Emoción y pasión por la innovación en Grupo Siro
Comunidad Valenciana, Empresas, Eventos, Innovación e I+D July 17th, 2006
Julio ha sido el mes de las conferencias y los seminarios relacionados con la innovación. Parece que todas las instituciones se ponen de acuerdo para organizar acontecimientos durante estos días. Fastidia porque en ocasiones varios actos coinciden o se celebran seguidos, y es difícil compatibilizarlo con el día a día. Quizás si uno vive en una capital con una notable actividad empresarial sea algo habitual, pero para Alicante y alrededores no lo es tanto.
Pero lo positivo es que tuve la oportunidad de asistir a la charla que ofreció Lucía Urbán, consejera y miembro del comité de dirección de la empresa Grupo Siro, dentro del curso de verano dedicado a la empresa familiar y organizado por la cátedra homónima de la Universidad de Alicante.
Grupo Siro es una gran conocida del sector alimentario, nacida en Palencia, propietaria de marcas como Siro, Río o Pastas Ardilla, y benefactora de la antigua fábrica de galletas Fontaneda, en Aguilar de Campoo, que saltó hace unos años a los medios de comunicación no-económicos por la desinversión de la multinacional United Biscuits -¿lo recuerdan?-.
Innovación en toda la empresa
Después de escuchar a la señora Urbán creo que he crecido un poco más como persona. Ya lo creo. Grupo Siro es una empresa que dedica aproximadamente un 7% de su presupuesto a actividades de I+D e innovación. ¡Un 7%! ¿Tienen una idea de lo que es significa? Unas siete veces más que la media española y superando con creces los valores de EEUU, Japón o los países nórdicos. Pero lo que me más me impactó no fue la cifra. Lo que me dejó perplejo y emocionado -he de reconocerlo-, tanto a mí como al resto del público, fue la forma en que la empresa entiende el proceso de innovación.
Aparte de las actividades más “tradicionales” de la I+D como la colaboración con universidades y centros tecnológicos, la empresa ha desarrollado un modelo de negocio basado en el respeto al trabajador, al medio ambiente y al valor de las personas. Y las acciones realizadas en cada uno de los bloques son en sí mismas innovaciones respecto a la forma habitual. Llaman la atención sus particulares formas de gestión basadas en el compromiso de los empleados, la integración de minusválidos, la preocupación por el futuro de los trabajadores y el progreso de la empresa. Todo ello siempre desde la rentabilidad económica, como cualquier otro competidor, como se manifestó inequívocamente durante la conferencia.
Personalmente creo que lo más difícil en una organización es la innovación en gestión, o en el modelo de negocio, como prefieran llamarlo, mucho más que la innovación en productos. Grupo Siro es una empresa familiar, surgida del esfuerzo de sus dos fundadores y de la convicción de sus trabajadores, y es ahí donde se aprecia que la voluntad de todo un colectivo puede guíar el rumbo de un negocio con éxito.
Logo propiedad de Grupo Siro





Últimos comentarios