Por qué voy a fundar Sabater University


Mi madre nació en 1933, poco antes de estallar la guerra civil española, y creció en la época de la posguerra. En España, vivir en ese tiempo en una familia de clase baja, numerosa y situada en un minúsculo pueblo de provincias, significaba escasez de dinero, alimentos, trabajo y perspectivas de futuro. Como tantas otras mujeres y hombres de su tiempo, ella no tuvo la oportunidad de estudiar a pesar de que tenía la capacidad y las ganas para ello.

Mi madre, María Sabater, representa a todas aquellas personas que hoy en día, por una u otra razón, no pueden disfrutar de una experiencia de educación superior que les proporcione un futuro profesional y personal de alto valor.

Actualmente nos encontramos en la antesala de grandes cambios en la educación, donde la sociedad demanda un papel más efectivo de la educación y disponemos de herramientas que nunca antes habíamos imaginado.

La pregunta no es cómo la tecnología actual y las innovaciones pueden incorporarse a las universidades existentes. La pregunta es cómo podemos crear un nuevo sistema educativo desde cero que permita desatar todo el potencial del que disponemos.

Sabater University es un proyecto que nace con la idea de que es posible construir una nueva alternativa de educación superior tan buena o mejor que muchas de las instituciones que conocemos hoy en día.

Los nuevos tiempos requieren de nuevos modelos de trabajo, y por ello pienso que el concepto de “universidad compartida” puede ser realmente un modelo adecuado para ofrecer educación superior de excelencia de forma gratuita a los alumnos de cualquier parte del mundo, proporcionando un contexto de investigación, innovación y social, bajo un marco de trabajo de bajo coste global.

Sin embargo, yo no proceso del core del sistema educativo. Mi ámbito profesional es la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa, un área colateral al ámbito de la educación superior donde a menudo me enfrento con el grueso del sistema educativo. Al tratar con investigadores universitarios, uno se da cuenta que si el sistema en sí mismo no cambia desde su corazón educativo, no puede redefinirse el papel de la investigación, y por tanto unos modelos adecuados de innovación e impacto social.

A lo largo de los últimos años he estado muy interesado en los profundos cambios que traen consigo las tecnologías sociales, las empresas y organizaciones altamente innovadoras, y los intensos cambios que están ocurriendo en el mundo educativo.

Por ello asisto cada vez más a numerosos artículos que reflexionan con la necesidad de cambiar el modelo de la educación superior. Todos me parecen excelentes posturas que tratar de aportar algo, pero desde luego, son solo ideas lanzadas contra el pensamiento tradicional incapaces de cambiar nada de forma significativa a medio plazo.

Soy un fanático de Ted vídeos, y en especial suelo seguir las sorprendentes iniciativas en el mundo educativo realizadas por emprendedores, científicos, altruistas o instituciones. Analizando las que han tenido éxito, uno se da cuenta de que hay un patrón común a muchas de ellas. Se basan en el poder transformador de una idea o visión, y en la pasión de las acciones de las personas que lo impulsan y creen firmemente en ella, sin importar los recursos, la situación geográfica, la experiencia.

He asumido la frase de Gandi de “se el cambio que quieras ver en el mundo” y por ello he decidido impulsar la Sabater University, una “universidad compartida” con la que crear una disrupción en la educación superior compartiendo conocimiento, aprendizaje, espacios, recursos, etc. Creo que la economía colaborativa (“sharing economy” o “collaborative economy“) es una de las revoluciones de nuestro tiempo.

Espero que Sabater University sea una idea con la suficiente fuerza transformadora para atraer a una masa crítica de apasionados que crean en ella y pueda ser llevada a delante.

Necesito (necesitamos) recursos para ello, en forma de ideas, tiempo, dinero u otros. Así, puedes participar para ayudar a dar forma al proyecto y lograr correr la voz para obtener recursos que permitan hacer realidad la idea.

Mi objetivo es que dentro de 15 años cualquier persona en el mundo, sin recursos ni posibilidades, pueda tener a menos de 1 km de su casa una sede de Sabater University donde pueda disponer de una educación superior que le permita prepararse para ser mejor ciudadano para el tiempo que les tocará vivir, a través del conocimiento, de la innovación y del compromiso social.

Tal como hubiera hecho mi madre si hubiera tenido la opción.

Puedes visualizar la presentación que he colgado en slideshare a continuación, así como visitar la web del proyecto Sabater University para conocer más detalles e involucrarte en él. Gracias por tu apoyo.

Comments are closed.