Transferencia 2.0 (parte I): Una nueva era para la transferencia tecnológica


Inicio aquí una serie de posts relacionados con el concepto de transferencia de tecnología y conocimiento 2.0, o lo que es mismo, cómo conectar hoy con la industria desde las universidades y los centros de investigación, usando los medios sociales de internet, el marketing online y/o el marketing digital.

Es un área todavía incipiente y que no está muy extendida, por lo que deseo ofrecer desde aquí algunas ideas para tratar de sensibilizar sobre el mismo. Puedes conocer con mayor extensión estas reflexiones en mi ebook: “Transferencia de tecnología 2.0“.

figura-transferencia-tecnologia-20

FIGURA. MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIGITALES, ONLINE Y SOCIALES

 

Un cambio social en la comunicación debido a internet

Internet ha revolucionado absolutamente la sociedad actual, y además, lo sigue haciendo. La consolidación de las nuevas herramientas de comunicación basadas en internet está modificando la forma de interactuar entre los seres humanos y las organizaciones, lo que no es una moda puntual sino una verdadera transformación social en la forma de comportarnos y relacionarnos.

Esto marca una nueva era para la transferencia de tecnología en las universidades, los organismos de investigación, los centros tecnológicos o las empresas de base científica y tecnológica, pues nunca hasta ahora había sido posible conectar con el entorno industrial de forma tan directa, rápida y eficiente, y de cualquier parte del mundo.

En esencia, la posibilidad que hoy tienen los investigadores de interaccionar con empresas innovadoras a través de la red, y en general en cualquier etapa de su actividad científica, desmontan por completo los esquemas tradicionales del proceso de transferencia de conocimiento: promoción exclusiva de resultados de investigación (patentes…), valorización de la tecnología para incrementar el potencial de transferencia, asincronía entre investigadores y responsables de transferencia, etc.

El cambio de paradigma 2.0

El sufijo 2.0 denomina a la segunda generación de internet basada en el poder del usuario y los medios sociales. Ya se habla de la web 3.0 e incluso más allá, pronosticando posibles innovaciones o comportamientos masivos: movilidad absoluta, uso del lenguaje natural, etc.

Además se observa que el apellido 2.0 se aplica actualmente a diversos ámbitos: web 2.0, universidad 2.0, empresa 2.0, innovación 2.0, etc. indicando un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas en relación al pasado, mucho más allá que el simple uso de las herramientas o medios de comunicación 2.0. La filosofía “2.0” supone cambiar la tradicional forma de actuar de las organizaciones hacia formas más actuales caracterizadas por: compartir información, apertura, transparencia, valor, descentralización, delegación de poder, colaboración, inteligencia colectiva, organizaciones planas, escucha del cliente, etc.

Transferencia de tecnología 2.0

En este contexto, hablar de transferencia de tecnología 2.0 puede entenderse desde 3 puntos de vista:

  1. Usar los medios y herramientas de comunicación basadas en internet para conectar con empresas y entidades, como una estrategia más de marketing.
  2. Cobrar consciencia de que las relaciones profesionales y de negocios hoy se basan en internet, y por tanto, hay que orientar todas las acciones de marketing y comunicación hacia la red, en el sentido de la transferencia desde los centros de conocimiento hacia las empresas.
  3. Cambiar la cultura y mentalidad en la manera de actuar de la organización, del modo en que se ha comentado en el apartado de “el cambio de paradigma 2.0”, y lo que se describe a continuación en el apartado de “desafíos para los responsables”.

Las 3 ideas son graduales y complementarias. Y en este contexto, las organizaciones que más éxito tendrán serán las que adopten los 3 niveles. E incluso existe el riesgo de quedarse fuera de este entorno si se adopta tímidamente el nivel 1.

El marketing 2.0

Hablamos de internet pero en esencia estamos hablando de comunicación, que es el fin para el que la utilizamos. Es posible distinguir 3 niveles de medios o herramientas de comunicación en internet (FIGURA):

  • Medios sociales. El corazón de la comunicación en internet está localizado hoy en lo que se denominan medios sociales (social media en su traducción al inglés), o en general, web social o web 2.0. Estamos hablando de blogs, redes sociales y de contenido social creado por los usuarios (vídeos, imágenes, etc.).
  • Medios online. Cualquier medio de comunicación que esté basado en internet (la red) se denomina medio online. Estos medios incluyen los medios sociales puesto que se producen en internet, pero también otros canales o acciones para comunicar tales como la publicidad online, el uso del correo electrónico (email marketing) o el posicionamiento de los contenidos en los buscadores de internet.
  • Medios digitales. Es concepto más general, pues hablar de medios de comunicación digitales es pensar en un amplio conjunto de canales que incluyen desde los medios sociales y online anteriores hasta cualquier forma de conectar personas a través de las tecnologías de la información y comunicación, como dispositivos móviles (teléfonos o celulares, tabletas…), televisión digital, geolocalización, realidad aumentada, códigos bidi, consolas de juego, etc.

Cuando hablamos de marketing 2.0 (mercadeo 2.0), internet 2.0, comunicación 2.0, comunicación digital, etc. estamos indicando que se realizan acciones de marketing a través de los medios sociales, online y/o digitales señalados anteriormente.

El concepto de marketing 2.0 está íntimamente relacionado como lo que se conoce como nuevo marketing, que no es más que pasar del tradicional marketing de la interrupción (un anuncio en televisión, un e-mail de publicidad, etc.) al marketing de implicación o de compromiso entre la marca y el consumidor (engagement).

En breve pienso que estos conceptos irán inseparablemente unidos al de transferencia de tecnología y conocimiento.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Transferencia 2.0 (parte II): Claves para una transferencia tecnológica 2.0 | Javier González Sabater - 10 July 2012

    […] profesionales En la parte I de esta serie de posts hablé de la transferencia 2.0 como una nueva era para la transferencia tecnológica. Hoy quiero continuar ofreciendo un conjunto de claves sobre las cuales reflexionar de cara a […]

Leave a Reply