El futuro de la universidad es ser co-universidad


Escuché hace tiempo a Alfons Cornella, fundador de infonomia y co-society, decir que “el futuro iba a ser co-“, refiriéndose a que la colaboración a todos los niveles (co-creación, co-innovación, co-desarrollo…) está marcando el crecimiento de empresas, organizaciones, ciudades, etc. Recientemente Alfons acaba de publicar estas ideas en el libro: “La solución empieza por CO. Hacia la sociedad y la economía de la colaboración“.

Recuerdo que guardé este concepto para madurarlo y aplicarlo a mi ámbito profesional de la transferencia de tecnología, principalmente desde la universidad, y cada vez encuentro más evidencias de que esto es está ocurriendo y se está convirtiendo en un poderoso driver de cambio para las universidades.

Supongamos que la universidad tiene tres misiones:

  • (1) Docencia. La enseñanza se está descentralizando gracias a internet y la revolución digital, y en la educación superior el enfoque de las titulaciones y cursos impartidos desde la universidad está en duda. Se tiende a: cursos abiertos y masivos de calidad y prestigio, aprendizaje colaborativo entre estudiantes, modelos híbridos de enseñanza, etc. Si quieres saber por dónde van los tiros de la educación te recomiendo el post “Cursos masivos online ¿universidades del futuro?“, de Andrés Pedreño -la verdad es que puedes leer todos sus posts porque son auténticas guías de orientación- y la presentación”The end of teaching as we know it” de Álvaro González Alorda.
  • (2) Investigación. No conozco todavía a ningún investigador que esté de acuerdo en cómo se gestiona y evalúa la actividad investigadora, y además, los científicos que, a la larga, más sobresalen -en un sentido amplio- son aquellos que tienen una destacada autonomía de las rigideces de la publicación científica y un importante grado de colaboración con el exterior. Se tiende a: inteligencia colectiva, investigación colaborativa, hibridación, ciencia abierta, publicaciones abiertas, crowdfunding, etc. Puedes leer el post: “Volviendo al MIT en primavera” de Amalio Rey y el vídeo: “Collaborative Science” de Adrien Treuille.
  • (3) Transferencia. Cuando el mundo cambia rápidamente y la sociedad demanda conocimiento se hace necesario crear relaciones de transferencia con el entorno basadas en innovación, colaboración y apertura. Se tiende a: innovación abierta, co-desarrollo, colaboración entre investigadores, ecosistemas de innovación y emprendimiento, etc. Puedes leer una entrevista a Henry Chesbrough, el padre de la innovación abierta, el blog “A3openlink” sobre ecosistemas de innovación abierta en la industria alimentaria, y echarle un vistazo a mi presentación “5×5 Claves para una transferencia 2.0“.

Supongamos que la universidad tiene una misión

Ahora bien, supongamos que la misión de la universidad es solamente una: ser co-universidad. Entonces inevitablemente contendrá las iniciativas descritas, y muchas otras, para convertirse en una universidad abierta, universidad 2.0, universidad colaborativa, etc.

Las universidades británicas ya están hablando de que la tercera misión de transferencia debe ser realmente tan importante como las otras dos y debe pasar a constituir en núcleo central de la institución. Y también se está comenzando a debatir sobre cuál debe ser el verdadero papel de la universidad en nuestro tiempo.

Sea cual sea pasará sin duda porque todos y cada uno de nosotros estemos involucrados en una universidad co-.

,

Todavía no hay ningún comentario.

Deja un comentario