App & Transfer! Metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias


App & Transfer! Metodología de transferencia de tecnología

Acabo de finalizar un proyecto con el que llevo soñando mucho tiempo: reunir mi experiencia, mis ideas y las buenas prácticas que he ido localizando a lo largo de estos años en el ámbito de la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa, alrededor de un documento metodológico disponible para cualquier interesado.

El resultado se llama App & Transfer! Metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias, diseñada como una especie de hoja de ruta para rediseñar la transferencia de tecnología y conocimiento desde la universidad hacia la industria.

La metodología está orientada al mercado, con el propósito de apoyar la conexión entre los investigadores y el entorno empresarial, en el marco de la globalización del conocimiento, la innovación abierta, la creación de valor, el uso de las nuevas tecnologías, la autonomía de los grupos de investigación y otros aspectos de relevancia que están configurando un nuevo panorama de transferencia.

La metodología App & Transfer! consta de 4 bloques complementarios pero autónomos:

  • (A) Dinámica de la transferencia, que aporta ideas para mejorar la efectividad de la transferencia alrededor de 3 etapas:
    1. Detección de oportunidades
    2. Interacción entre la universidad y la empresa
    3. Conversión de empresas en clientes
  • (B) Estrategia de transferencia, que ofrece propuestas para mejorar el diseño de la estrategia de transferencia
  • (C) Implementación de la estrategia, que aporta ideas para implementar en la práctica la estrategia diseñada
  • (D) Comunidad de mejora, que sugiere la colaboración para mejorar el funcionamiento de la transferencia de tecnología

La metodología contiene, en cada bloque y etapa, un conjunto herramientas o aplicaciones (Apps -de ahí el nombre-) que permite recurrir solamente a las necesarias, incorporarlas a la oficina de transferencia y utilizarlas para impulsar la transferencia.

De este modo, la versión actual de la metodología presenta unas 65 herramientas o aplicaciones, que básicamente, son unas 65 ideas para revitalizar la transferencia de tecnología y conocimiento de tu oficina de transferencia, oficina de vinculación, OTRI o universidad, tanto si estás en la fase de diseño, inicio, consolidación o maduración.

El documento está editado bajo licencia creative commons, con lo que puedes hacer un extenso uso libre de acuerdo a las condiciones señaladas en el mismo, con el espíritu de que las futuras ediciones cuenten con la participación de todo aquellos interesados, convirtiéndose en un trabajo colaborativo. Para ello he creado el grupo de debate App & Transfer! en Linkedin.

Puedes descargar la metodología en el enlace que aparece a continuación, y si te parece interesante, puedes difudirla entre tus conocidos y contribuir a su mejora con tus comentarios y sugerencias.

Descarga la metodología en pdf

, ,

5 Responses to App & Transfer! Metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias

  1. América Arias 22 March 2012 at 11:00 #

    Muchas gracias Francisco, lo leeré con muchísimo interés, te lo aseguro. En cuento lo termine te paso mis comentarios, aunque a primera vista tiene muy buena pinta!! Un saludo

  2. Javier González Sabater 28 March 2012 at 20:26 #

    Gracias, América. Encantado de que el trabajo resulte de tu interés y provecho. No dudes en realizar cualquier aportación que consideres oportuna. Un cordial saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Javier G. Sabater: “Sería una buena medida implantar una dinámica de relaciones, eventos, comunidades, interacciones, debates, contenidos, etc. que dote de “vida” al sistema nacional de I+D+i” — Entrevistas - 21 May 2012

    […] ejemplo de tu papel como innovador es App & Transfer! una metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias. ¿Cuándo […]

  2. Javier G. Sabater: “Investigación y empresa están muy alejados” | Redactora de blogs de empresa - 24 April 2013

    […] Un ejemplo de tu papel como innovador es App & Transfer! una metodología para organizar oficinas de transferencia de tecnología universitarias. ¿Cuándo […]

  3. Canvas de transferencia tecnológica | Javier González SabaterJavier González Sabater - 12 June 2014

    […] comercialización y transferencia de conocimiento“, que es la evolución de la metodología App&Transfer que os presenté hace ya un […]

Leave a Reply