Programas formativos que impartiré en 2011


Te dejo la lista de los programas formativos que he diseñado alrededor de la transferencia de tecnología y conocimiento, para impartirlos a lo largo de 2011. Espero que te resulten de valor y que tenga la ocasión de compartir contigo las ideas que hay detrás de ellos.

Actualización 20/04/2012. Puedes ver la lista actualizada en la sección de cursos.

8 Responses to Programas formativos que impartiré en 2011

  1. Olga 22 February 2011 at 19:23 #

    Buenas tardes, Javier

    Trabajo en un Parque Científico donde nos encargamos, entre otras cosas, de la transferencia de conocimiento de la universidad. Hace poco nos ha surgido la posibilidad de crear una empresa en el área de humanidades, caso que hasta ahora no se había dado. Hasta la fecha únicamente hemos transferido desde el área de las ciencias. Ante esta situación ha surgido la cuestión de si se puede transferir desde las humanidades y las ciencias sociales, y si con la ley en la mano se pueden levantar las incompatibilidades que existen para el PDI de la universidad. Yo mantengo firmemente que se puede hacer transferencia en humanidades, es más, es necesario y la gran asignatura pendiente. Pero la dirección del Parque mantiene la postura contraria, y me doy cuenta de que hay conceptos bastante equivocados en este tema de la transferencia. Veo ahora que impartes formación precisamente de este tema. ¿Me podrías dar alguna indicación que me permita “convencer” en el Parque Científico de la conveniencia de abrirnos a estos campos?

    Muchas gracias de antemano

  2. Javier González Sabater 23 February 2011 at 21:00 #

    Hola Olga:

    Muchas gracias por tu consulta. Por lo que logro interpretar de tu exposición, creo que no existe ninguna diferencia entre las humanidades y las ciencias tecnológicas o ingenierías a la hora de realizar transferencia de tecnología y conocimiento.

    No soy un experto en creación de empresas de base tecnológica porque mi especialidad es la captación de proyectos de I+D y licencias de tecnología, pero la ley de creación de EBTs se basa en la LOU (Ley de la Ciencia), y allí en ningún momento se distinguen áreas de conocimiento. No obstante las diferentes universidades disponen de regulaciones concretas sobre este tema y allí puede sufrir variaciones importantes.

    A efectos prácticos, yo diría que quizás el concepto que hay que prestar atención es el de crear una empresa basada en investigación y en conocimiento, más allá de la tecnología, puesto que si preguntas por tecnología o patentes a una empresa, por ejemplo que se dedique a la evaluación del patrimonio cultural de una región pues no tendrás muchas respuestas.

    Quizás otro tema de conflicto que haya pasado en tu parque científico sea el de la creación de la empresa para realización de ciertos servicios básicos de asesoramiento que quedan lejos de proyectos de I+D. Frente a esto creo que no hay diferencia entre una empresa dedicada a asesorar en relaciones laborales a un bufete de abogados y una empresa que haga análisis de secuenciación genómica. Los dos son manifestaciones de las prestaciones de servicios, los cuales son una modalidad de transferencia de tecnología.

    No se, espero haberte ayduado aunque es complicado analizar la cuestión con esta información.

    Recibe un cordial saludo,

  3. Olga 23 February 2011 at 21:28 #

    Muchas gracias por tus aclaraciones, Javier. Me alegra mucho y me da más confianza saber que tu opinión coincide con la mía. Como bien dices, el problema no sólo se ha planteado en cuanto a si jurídicamente es posible crear empresas en estas áreas (que parece que ya se ha aceptado que sí) sino en la creación de empresas que prestan servicios (por ejemplo, consultoras) y yo tampoco veo diferencias. Creo que son un modelo más de transferir el conocimiento generado en la universidad; a veces, incluso, el más adecuado y lógico.

    Parece que vamos avanzando y se ha decidido abrir la puerta a ambas cosas estableciendo una regulación interna, que es precisamente donde está la carencia. Somos un Parque Científico joven y sólo hemos creado tres empresas y esto supone que hay cosas que aún desconocemos.

    He visto en el blog los servicios que ofreces y me resultan muy interesantes. Ojalá algún día podamos colaborar en alguna cosa.

    Muchas gracias por tu opinión y por tu tiempo.

    Recibe un cordial saludo.

  4. Javier González Sabater 23 February 2011 at 22:21 #

    Gracias a tí. Mucho ánimo con vuestro trabajo en el parque y mucha suerte. Diseñad un buen plan de acción y tened mentalidad abierta, ya que muchas veces somos los intermediarios los que dificultamos la transferencia de conocimiento, bien por nuestro desconocimiento o bien por nuestra falta de visión.

    Un cordial saludo!

  5. José Antonio 11 August 2011 at 15:05 #

    Hola Javier, gracias por los libros, son realmente muy interesantes. Una pregunta tu sabes de algunos cursos, en donde te enseñen a elaborar convenios de transferencia de tecnología, o una especialidad, ¿si existen?.

    Soy abogado y trabajo en un instituto de investigación de medicina genómica.

    Gracias y saludos

  6. Javier González Sabater 17 September 2011 at 11:01 #

    Hola José Antonio. Me alegro de que te gusten los libros y de que te sean útiles. Ese es el propósito.

    Respecto a cursos avanzados que estén especializados en convenios de transferencia de tecnología, solamente me vienen a la memoria los que organiza la red OTRI española (no se si estás en Epaña): http://www.redotriuniversidades.net/otriescuela.

    Por mi parte he diseñado un curso online a través de The Transfer Institue que combina negociación y contratos transferencia que cubre el nivel de iniciación y medio. La idea es que poco a poco se vaya profundizando el la cuestión para llegar a un curso bastante especializado: http://www.thetransferinstitute.com/cursos-online/negociacion-contratos/.

    Por otra parte estoy recopilando información para elaborar un directorio de formación, que dentro de poco comenzaré a publicar.

    Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo

  7. José Antonio 25 September 2011 at 06:50 #

    Hola Javier, te mande un correo.

    Como te comento, trabajo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, estamos implementando una unidad de transferencia de tecnología, mi directora tiene intenciones de capacitarnos por lo que me seria muy útil que me recomendaras cursos, ya sea si tu los impartes o como esta el rollo! Tu eres socio de the transfer institute. Por que me metí a ver sus cursos y creo que son muy buenos! Me gustaría que me orientaras ya que Pienso que pueden salir muy buenas cosas! Muchas gracias por contestar! Saludos desde. México!

  8. Javier González Sabater 26 September 2011 at 20:16 #

    Estimado José Antonio:

    Gracias de nuevo. Como te decía en mi anterior contestación, una buena referencia es la red otri, porque a nivel español no tengo constancia en un centro dedicado enteramente a transferencia.

    Como te indicaba, efectivamente desde The Transfer Institute, estamos a tu disposición, donde imparto los cursos online que he diseñado. Soy el fundador de The Transfer Institute.

    De todas formas, te escribo un e-mail privado porque estoy preparando una propuesta de capacitación a media para la oficina de transferencia de tu entidad (INMEGEN) y te cuento los detalles.

    Un cordial saludo,

Leave a Reply