¿Están preparadas las universidades españolas para convertirse en campus de excelencia internacional?


Recientemente el Ministerio de Educación ha seleccionado a una serie de universidades españolas con proyectos de creación de campus de excelencia internacional. La decisión se enmarca dentro de un programa denominado del mismo modo que pretende motivar a las universidades españolas a revisar sus planes estratégicos para destacar, o al menos mantenerse, a nivel internacional frente a otras universidades, en los ámbitos de docencia, investigación y transferencia.

Los campus de excelencia internacional premiados en la convocatoria de 2010 se unen a los escogidos en la 2009, repartiéndose por diversas comunidades autónomas españolas de: Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria

Al ser un programa político, y debido a los compromisos con todas las regiones, probablemente la próxima convocatoria premie a campus de comunidades autónomas que todavía están sin premiar, como Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares y Ceuta-Melilla, si no me fallan las cuentas. Por lo tanto ánimo a iniciativas como por ejemplo campus gallego-asturiano, Catilla-Extremadura, Castilla-Murcia, etc. que probablemente sean ganadoras en 2011.

A determinados proyectos que no han obtenido la etiqueta de campus de excelencia internacional les han concedido la de campus de excelencia regional. No me atrevo a denominar esta calificación como de campus de segunda categoría, aunque al margen de la inyección financiera que lógicamente es necesaria, creo que no tiene ningún sentido desvirtuar el objetivo de pretender destacar a nivel global premiando a los que no han conseguido esto pero de alguna forma destacan en su comunidad autónoma.

Es curioso que en una comunidad autónoma como la de Murcia con dos universidades públicas se conceda un campus de excelencia regional a un proyecto formado por estas dos universidades. ¿Para cuándo un programa de campus de excelencia provincial o municipal?

La dificultad es la modernización, no la financiación

En realidad lo que se está primando no es otra cosa que la creación de sinergias entre universidades, la concentración de esfuerzos, la organización eficiente y la persecución de la excelencia en las tres misiones de la universidad: una calidad docente que permita la creación de talento, una investigación que lidere los ranking internacionales de generación de conocimiento y la integración con el entorno socio económico global a través de una creación de relaciones con las empresas y entidades alrededor de la innovación y la transferencia de conocimiento.

En mi opinión, esto es algo que las universidades deberían pretender por sí solas, sin necesidad de aplicar a ningún programa de financiación. Obviamente sin financiación no hay transformación universitaria posible, y desde el punto de vista opuesto, el Gobierno central y autonómico debería financiar a las universidades con mejores iniciativas sin pasar por ningún trámite en forma de programa de apoyo, simplemente dando indicaciones y apoyo estratégico a los responsables universitarios.

Dicho esto, creo que la verdadera dificultad de crear buenos proyectos universitarios no está en la escasez financiera sino en la verdadera esencia de pretender una modernización universitaria materializada en: atracción del talento, generación de masa crítica investigadora, profesionalización de la gestión de la investigación y de la transferencia de conocimiento, preparación para afrontar los retos del nuevo milenio (globalización, internet, nuevas tecnologías, innovación social…), creación de relaciones de innovación con el entorno empresarial, creación valor para la sociedad, directivos con voluntad y capacidad de cambio, sinergias con otras universidades, desaparición de rivalidades regionales, estrategias de transformación, etc.

Personalmente pienso que con un buen proyecto debajo del brazo, y mucha voluntad, la financiación llega sola. ¿Crees que las universidades españolas están preparadas para ser campus de excelencia, con o sin financiación?

,

No comments yet.

Leave a Reply