Transferencia de tecnología y conocimiento 2.0


Web 2.0, empresa 2.0, universidad 2.0… Estaba claro que tarde o temprano se hablaría de transferencia de tecnología 2.0, o de transferencia de conocimiento 2.0, si uno no procede de la vieja escuela.

Brian McCaul, director de comercialización tecnológica de la Universidad de Leeds, inició en agosto de 2009 un blog donde habló de transferencia de conocimiento 2.0, que a juzgar por la poca continuidad que le ha dado a su bitácora, probablemente lo escribió para dejar testimonio escrito de ser uno de los primeros en tratar el asunto.

La transferencia de tecnología 2.0 supone un cambio de mentalidad en la manera de gestionar la transferencia de tecnología desde los centros de conocimiento hacia las empresas, y principalmente desde las universidades. Internet y la cultura de lo abierto están modificando la forma de competir, innovar y relacionarnos, tanto a nivel empresarial como social.

En esencia, la posibilidad que hoy tienen los investigadores de interaccionar con empresas innovadoras de cualquier parte del mundo a través de la red, y en general en cualquier etapa de su actividad científica, desmontan los esquemas tradicionales del proceso de transferencia de tecnología: promoción exlcusiva de resultados de investigación (patentes…), valorización de la tecnología para incrementar el potencial de transferencia, asincronía entre investigadores y responsables de transferencia, etc.

McCaul venía a dar forma a esta idea en su blog a través de 6 retos que, en su opinión, la transferencia de conocimiento clásico debe afrontar:

  1. Establecer redes de expertos académicos y empresariales.
  2. Atender la demanda de innovación del mercado.
  3. Aprender a cancelar proyectos de I+D sin potencial.
  4. Involucrar a todos los actores de innovación en la transferencia.
  5. Colaborar multidisciplinarmente en el ámbito científico.
  6. Entender que la financiación procede de diversas fuentes.

Desde mi punto de vista, la transferencia de tecnología 2.0 supone entender primero lo que está ocurriendo en el mercado en cuanto a los nuevos modelos de gestionar la innovación en las empresas, y segundo, cómo los protagonistas (empresarios, innovadores, visionarios, usuarios…) están relacionándose y conversando a través de internet del siglo XXI o internet social

Incluso parece que el nombre de OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) se haya quedado obsoleto y no represente la realidad, pues ya no se trata exclusivamente de transferir resultados, sino de maximizar la interacción entre ciencia y sociedad. Este parece ser el secreto de las grandes universidades estadounidenses en transferencia de tecnología: lograr un ecosistema de relaciones sostenibles alrededor de la innovación. Quizás deberíamos cambiar el sigificado de las iniciales OTRI para definirlas a partir de ahora como Oficinas de Transferencia de Relaciones de Innovación.

Cada vez más los procesos de innovación son abiertos y las empresas buscan compañeros de viaje desde el inicio para compartir y recibir conocimiento. A partir de ahora, los activos más valiosos para la transferencia de tecnología serán la red de contactos y la reputación online.

,

5 Responses to Transferencia de tecnología y conocimiento 2.0

  1. Yuri 23 August 2010 at 18:24 #

    Sobre todo en el medio digital! Donde pienso que el modelo de Innovación abierta es el que mejor se puede ajustar para la creación de start-ups digitales..

    Un saludo..

  2. Javier González Sabater 23 August 2010 at 18:58 #

    Gracias por tu comentario, Yuri. Sí, sobre todo en el medio digital, y yo diría que en los próximos años, el medio más importante, ya que todo se basará en él (contactos, modelos de negocio…).

  3. Lucia Rosales Fino 26 August 2010 at 02:40 #

    Dr.. Javier Gonzales, Yo soy estudiante de maestria en Derecho Empresarial en la Universidad
    Tecnologica Centroamericana (unitec) de Honduras; Llevo mi ultima clase de maestria y el catedratico no es de aca, y nos ha enviado por linea las tareas de esta semana entre otras es hacer un ensayo sobre los diferentes tipos de contratos de transferencia de tecnologia, sus ventajas y desventajas. Nos prohibe usar como bibliografia paginas de internet, y nos permite las uncitral ocde y omc, como usted comprendera no son buscadores por lo que no tengo informacion, en las librerias de aqui de San Pedro Sula, ciudad en que vivo no encontre ningun libro que me pudiera ayudar, pero en internet encontre un libro suyo de nombre, Transferencia a las empresas de investigacion Universitaria, que se ve exelente pero no lo puedo comprar porque lo necesito para entregar el proximo jueves; Si hubiera una forma de que usted me pudiera ayudar se lo agradeceria infinitamente,tambien si pudiera darme su punto de vista si el contrato de frnaquicia es parte de los contratos de tecnologia, esta clase es la primera semana despues pedire el lbro por internet, porque me servira en todo este tiempo.
    Ayudeme por favor Dios se lo pagara, bendiciones.

  4. Javier González Sabater 26 August 2010 at 08:50 #

    Hola Lucía:

    Gracias por tu comentario. Yo creo que tu profesor quiere que solo utilices fuentes de información fiables, como las que indicas. Creo que no es necesario que compres libros, puesto que en internet puedes descargarlos, incluido el mío.

    Te detallo algunos enlaces, que te serán más que suficientes. Un saludo.

    Enlaces:

    (1) Este es mi libro, el cual puedes descargar gratis: http://www.bubok.com/libros/15512/Manual-de-transferencia-de-tecnologia-y-conocimiento

    (2) Manuales de la OMPI: http://www.wipo.int/patent-law/es/developments/licensing.html

    (3) Manuales de la OCDE: http://www.oecd.org/department/0,3355,en_2649_34797_1_1_1_1_1,00.html

    (4) Documentos de la OMC: http://www.wto.org/english/tratop_e/trips_e/techtransfer_e.htm

    (5) Documentos de la UNCITRAL:
    http://www.google.es/search?q=transferencia+de+tecnologia+site:http://www.uncitral.org&hl=es&rlz=1B3GGLL_esES394&prmd=fdb&ei=YQx2TOznMIqQjAez-eGWBg&start=0&sa=N

  5. jose balladares 13 May 2016 at 17:43 #

    5 ventajas de la tranferencia tecnologica
    5 desventaja de la tranferencia tecnologicas

Leave a Reply